Modelo SIRAA

¿Qué es y cómo se aplica?

La metodología que utilizamos se llama SIRAA y fue desarrollada por la Fundación Tláloc a lo largo de varios años para construir ciudadanía sustentable y para generar proyectos con impacto positivo en su comunidad.

Este método se fortaleció a partir de la experiencia adquirida al trabajar con una comunidad indígena en un proyecto conjunto. Tiene como principio básico  la construcción de capacidades y el empoderamiento de los actores locales,  quienes forman parte de un grupo dentro de instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales o  una comunidad en particular.

Modelo SIRAA
modelo siraa sensibilizar

Sensibilización

Primero se provoca el despertar de los sentidos para reinterpretar realidades y abrir nuevos acercamientos a distintas problemáticas.

modelo siraa informacion

Información

Lo anterior conduce al deseo de conocer más respecto a aquello que se quiere cambiar. Al Informar se brinda el poder de saber respecto a la realidad que ya antes fue problematizada y estudiada.

modelo siraa reflexion

Reflexión

Después se invita a contrastar percepciones y la información que recibimos para formar nuestra propia opinión, así como para generar ideas y propuestas.

modelo siraa acción

Acción

Un paso fundamental es poner en práctica estas ideas. Cada uno de nosotros debe convertirse en protagonista a nivel individual y lograr la acción colectiva, así como cuestionar y adaptar sus propias acciones diarias.

modelo siraa aprendizaje

Aprendizaje

Finalmente, debemos profundizar en comprender el impacto y el valor de nuestras acciones y proyectos, así como las variables y las consecuencias que no habíamos previsto, para rediseñar y fortalecer nuestras estrategias.